Mónica Solórzano Gil

Profesora investigadora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano y coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Licenciada en Arquitectura por el ITESO en 1997; Maestra en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos en 2002 por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia con mención honorífica por la tesis. Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009 con mención honorífica y recibe el mismo año el Premio de Arquitectura Jalisco por la investigación doctoral. Desde 1996 ha trabajado en diversos proyectos relativos al rescate y conservación del patrimonio en México. Ha sido docente en diversas universidades y en el ITESO es profesora investigadora desde 2012. El mismo año obtuvo junto con el equipo de asesores y alumnos del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Vía Verde del Mariachi” el Premio Manuel Gamio del INAH al mejor trabajo de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural. Desde 2013 en conjunto con el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el ITESO y es responsable técnica de la configuración de la candidatura como “Ciudad Creativa por la Artesanía y Arte Popular” ante la UNESCO hasta obtener la declaratoria en 2015.

Actualmente es profesora investigadora en temas relacionados al patrimonio cultural, participa como tutora en la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y en la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables; coordina el proyecto “Plan Maestro. Vía verde de Chapala” y es Coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional en el ITESO. Desde 2015 es miembro del ICOMOS Mexicano.

Institución a la que pertenece: ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, México. www.iteso.mx

correo-e: monicasolorzanogil@yahoo.com