José María Macías

José María Macías, autor de este blog, es maestro en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo por el Centro Internacional de Formación – OIT de la ONU en Turín, Italia. También es posgraduado en Gestión Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En 2016 fue consultor en temas de gobernanza y gestión del patrimonio cultural para la ciudad de Cusco, Perú.

De 2013 a 2015 trabajó en Chiapas, primero como fundador y encargado de la dirección municipal de Patrimonio e Imagen Urbana de San Cristóbal de Las Casas para después estar a cargo de la dirección de Patrimonio e Investigación Cultural del estado de Chiapas por parte del CONECULTA.

Durante su estancia en Chiapas fue gestor y co-gestor de varios eventos y proyectos, entre ellos el de la restauración de aprox. 200 fachadas del centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, la declaratoria de San Cristóbal de Las Casas como Ciudad Creativa de la UNESCO, el encuentro de Ciudades Creativas por la Artesanía y el Arte Popular de América, varias exposiciones de artistas contemporáneos chiapanecos en México y el extranjero, el evento «Chiapas en Chicago» realizado en colaboración con la UNAM; entre otros.

En el 2010 se graduó como arquitecto de la Universidad ITESO en Guadalajara, carrera que en parte también estudió en Estrasburgo, Francia y Brasilia, Brasil. Al egresar de la universidad trabajó como arquitecto durante un año en Shanghái, China.

Correo-e: chemacias@gmail.com

_
Fotografía: Ana Virginia Sánchez