Arquitectura en las haciendas: relatos edificados de tradición y patrimonio agrícola

Texto por Cassandra Ruíz Gómez

 

Recorrer el territorio y ser testigos de la existencia de múltiples vestigios de construcciones perdidas en el paisaje agrícola, que en un período de la historia conformaron las haciendas, lleva a la necesidad de generar estudios, difusión y valoración sobre la importancia patrimonial que conllevan. La inquietud por destacar la interrelación entre la agricultura y la arquitectura de las haciendas agrícolas son el punto de partida para desarrollar esta breve reflexión.

La agricultura en México representa la fusión, adaptación e intercambio de los productos agrícolas, que se dio entre dos mundos, Europa y América, lo que trajo como resultado la inclusión de nuevos cultivos y la necesidad de aprender los cuidados requeridos para lograr la germinación de estos. Asimismo las técnicas e instrumentos de labranza, sufrieron modificaciones e innovaciones.

Los sistemas constructivos y materiales con que se edificaron las haciendas fueron resultado, en algunos casos, del conocimiento popular transmitido por generaciones entre los diversos gremios de constructores del mundo rural, inyectándole un sentido de particularidad a las edificaciones de una región determinada. La arquitectura de las haciendas posee una dualidad, ya que representa un carácter del medio rural, cuya finalidad es la producción, pero a la vez posee elementos estilísticos y funcionales de las arquitecturas del medio urbano.

Una de las principales funciones de la hacienda, que genera una relación directa con la agricultura, fue la de satisfacer la necesidad de alimentación y abasto a los centros urbanos. Lo anterior la llevó a  desempeñar un papel relevante en la producción de satisfactores destinados a un grueso importante de la población que era incapaz de producir los alimentos y materias primas que consumían.

Los espacios que conformaron las hacienda estuvieron determinados por los requerimientos de los procesos productivo agrícola, por ejemplo: la necesidad de separar el grano de la paja da origen a la era, el almacenaje de los granos motivó la construcción de trojes y silos, etc. Es importante mencionar que no solo los espacios sino la infraestructura misma siguió este régimen, dando como resultado la incorporación de caminos internos y redes hidráulicas.

Es a través de esos vestigios perdidos en el paisaje agrícola que podemos encontrar un relato de la historia, de ese proceso de adaptación que generó la agricultura. Se edificó y materializó un intangible como son los conocimientos empíricos y el ensayo-error, erigido en forma de trojes, establos, eras, etc. Con el desarrollo de la Agronomía la agricultura y los espacios productivos comienzan a experimentar cambios constructivos y de materiales con la finalidad de mejorar su función.

El rescate de estas manifestaciones arquitectónicas lleva implícita la memoria de los conocimientos de la gente del lugar, saber que muchas veces llega al día de hoy y que siguen aplicando en su vida cotidiana en el campo mexicano. Un saber constructivo, y más que eso, un modo de vida que se vuelve parte de la memoria y el patrimonio intangible de nuestro país.

Fuentes de información

  1. Romero Frizzi, Ma. De los Ángeles. “La agricultura en la época colonial”. La agricultura en tierras mexicanas desde sus orígenes hasta nuestros días. México: Grijalbo, 1990. 
  2. Sorroche Cuerva, Miguel Ángel. “Los antecedentes europeos de las haciendas Yucatecas”. Cuadernos. Arquitectura de Yucatán. Número 26. México: Universidad Autónoma de Yucatán, 2013.
  3. López Nuñez, Ma. Del Carmen. Espacio y significado de las haciendas de la región de Morelia: 1880-1940. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2005.
  4. Florescano, Enrique. “El abasto y la legislación de granos en el Siglo XVI”. Historia mexicana, V.14. México: COLMEX,  1965.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s