Los Pixeles de Cancuc

Texto por Andrea Velasco

 

DSC_0338.JPGFoto: Renata Patrón para Impacto Textil, San Juan Cancuc

 

En el cerro Keremtón de Los Altos de Chiapas se encuentra San Juan Cancuc, un pueblo tseltal de colores eléctricos, uno conservador y extremadamente hermoso. Hasta hace pocas décadas, los cancuqueros se mantuvieron aislados de la sociedad mestiza y todavía, Cancuc es un municipio escondido y para muchos totalmente desconocido.

En 2015 y 2016, trabajé para una organización no gubernamental llamada Impacto Textil, la cual beneficia a mujeres artesanas de las comunidades indígenas con el más alto índice de pobreza en Chiapas. San Juan Cancuc es uno de ellos y fue ahí donde comenzamos a trabajar con un grupo de tejedoras llamado “Las Paisanas”, compuesto por mujeres muy trabajadoras y siempre al tanto de la última moda local.

El objetivo de mi puesto en la organización era impartir talleres que finalmente ayudaran a la generación de nuevos productos que fueran atractivos para un mercado urbano de semi lujo. Sin embargo, como sucede mucho en el trabajo social, creo que fui yo quien más se enriqueció al conocer de cerca el inmenso patrimonio textil que resguardan las tejedoras.

En Cancuc casi todas las mujeres son tejedoras ya que además de elaborar sus propios huipiles,  al casarse se convierten en las responsables de vestir a sus esposos e hijos, por lo tanto desde niñas empiezan a aprender a tejer en telar de cintura. Esta técnica prehispánica es prácticamente la misma que se utiliza en toda la región de Los Altos de Chiapas, así como en otros estados mexicanos y países. La antropóloga Martha Turok la describe así:

…el telar de cintura se fundamenta en seis palos: los enjullos, uno superior y otro inferior, que sostienen los hilos del pie o urdimbre; la vara de paso y el lizo, que controlan, cada uno, los hilos pares e impares; el machete que aprieta el tejido, y el templén que asegura la uniformidad del ancho de la tela en proceso.

El mecanismo básico consiste en introducir una trama o hilo que en una dirección pase alternadamente sobre los hilos pares de la urdimbre y de regreso lo haga sobre los impares. En la cestería para las esteras planas esta labor es manual, pero en el telar de cintura se logró semimecanizar con la vara de lizo que levanta todos los hilos pares y crea la calada o espacio entre ambos juegos de hilos, a la que se inserta la trama; y de regreso la vara de paso sube a los nones. Así, se van turnando los hilos de la trama y forman la tela con el auxilio del machete. Además, es completamente portátil, pues en un extremo se amarra a un palo o árbol y el otro a la cintura de la tejedora…

 

2017-06-26 11.57.39.jpg

Foto: Gabriela Velasco para Impacto Textil, San Juan Cancuc

 

El brocado en el tejido es el elemento de diferenciación entre cada comunidad pues es el que permite dibujar con el hilo al momento de tejer; los brocados indígenas mexicanos más conocidos relatan la cosmovisión de sus pueblos a través de formas animales, vegetales y metafísicas las cuales crean motivos simbólicos que tienen un nombre y las tejedoras pueden descifrar detalladamente. Por ejemplo en Aldama Magdalenas se le llama “el sapo” al motivo de brocado que representa la fertilidad de la tierra pues el sapo es el que le canta a la lluvia.

En el caso de Cancuc, el brocado es una explosión de color, un caos ordenado de puntos, cuadros, rayas y en nueva moda también corazones y flores. Las mujeres y niñas lo llevan en un cuadro en el centro de sus huipiles, cubriendo el pecho, hombros y un poco la espalda, rodeando el cuello con el bordado de “schikin” o “colmillos”. Los hombres llevan el brocado en un cuadro en el pecho y en varios bloques en las mangas removibles de sus camisas.

Por otra parte, la evolución del traje tradicional en los últimos 60 años, parece haber sido muy drástica pues en los años 40’s Calixta Guiteras describe la vestimenta de Cancuc con algunas lineas de brocado de color naranja y rojo. Ahora se observan complejos brocados multicolor que a simple vista parecieran ser texturas de un solo tono pues siempre existe un color predominante que, como cualquier moda occidental, va cambiando conforme los años.

La reciente disponibilidad de estambre sintético podría explicar el por qué la explosión de color y dimensión de los brocados en las últimas décadas. Sin embargo, mientras trabajamos con las artesanas en Cancuc, no logramos encontrar ninguna historia que contara el brocado, tampoco nos hablaron sobre los símbolos comúnmente escondidos detrás de cada motivo de brocado o sobre el origen del mismo. Lo que nos explicaron fue los nombres técnicos que describen las formas tal cual, como por ejemplo: Sk’analsik (las rayas que atraviesan); Yolilal sit (la raya en medio del brocado chico de colores); Sjawajaw sk’anal (franja de cuadritos de colores).

Investigando un poco más, encontré una comparación del brocado de Cancuc con pantallas de computadora. El arqueólogo Walter F. Morris Jr. habla de la numerología sagrada escondida en el brocado. La diseñadora Carmen Rion dice que se asemeja a la vista panorámica del centro de Cancuc donde se ven miles de pequeños techos cuadrados de lámina entre la vegetación. Mi descripción personal es: pixeles.

Ahora he vuelto a trabajar con mujeres tejedoras de San Juan Cancuc y me intriga saber de dónde viene esa creatividad tan única, me encantaría conocer la historia detrás de los hilos. O tal vez, el misterio de su brocado es en realidad lo más fantástico de todo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Martha Turok, Cómo acercarse a la artesanía. México: Editorial Plaza y Janés, 1988.

Calixta Guiteras Holmes, Cancuc: etnografía de un pueblo tzeltal de los altos de Chiapas, 1944. México: Instituto Chiapaneco de Cultura, 1992.

Walter F. Morris Jr. and Carol Karasik, Maya Threads: A Woven History of Chiapas. EUA: Thrums LLC, 2015.

Andrea Velasco, Lista de bordados y brocados tradicionales San Juan Cancuc, Impacto Textil. México: Impacto Textil, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s