Memorias colectivas… Esfuerzos colectivos

Texto por Joseliny Díaz Torres 

 

Captura de pantalla 2017-07-30 a las 1.28.25 p.m..png

Fotografía: Archivo del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez

 

La primera vez que pisé el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez fue por una invitación lanzada por la Fundación Fernando Castañón Gamboa a lavar el edificio;  para que el polvo y la mugre no terminaran por desaparecerlo de los ojos de los tuxtlecos. Ese día no hubiese imaginado que ese edificio de estilo ecléctico, diseñado y construido en 1942 por el Arquitecto Francisco  D´Amico, iba a volverse parte de mi memoria colectiva.

Y sí, son memorias colectivas porque más allá del edificio extraordinario (de los pocos en Tuxtla Gutiérrez) catalogado por el INBA como patrimonio artístico, me atraparon las decenas de historias de tuxtlecos que durante las actividades ofrecidas por el museo contaban por los pasillos del edificio; de cómo fueron registrados aquí o que algunos hasta pasaron algunas horas en la cárcel “por bolos (por estar en estado de ebriedad)” cuando en ese entonces, este era la presidencia municipal.

Pero en definitiva, aunque en la memoria pareciera que el tiempo se hubiese detenido, lo cierto es que no, y aunque poco fue el tiempo que ha pasado, el olvido del que el edificio fue víctima era evidente en su techumbre lúgubre, en sus puertas y ventanas que no protegían más y en sus pisos cansados del paso del tiempo.

Con una gestión 100% ciudadana ante el Congreso de la Unión, se logró una inversión para su restauración; que consistió en la restitución completa de la techumbre, puertas, ventanas, remozado de muros en interiores, fachada y la ampliación de  la réplica de “El Jardín de las Damas”. Se erigió una base digna del facsimilar  de la Estatua de la Libertad que fue donada al Museo de la Ciudad por la entonces presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez C. Victoria Rincón Carrillo. Se construyeron nuevas áreas de oficinas, una cafetería y se instaló equipo moderno para el cuidado de la colección que este edificio resguarda.

Ahora, después de 1 año de haber sido inaugurado; el  edificio está listo para seguir construyendo memorias colectivas.

20271874_10212587316371419_264480317_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s