Stalelal JKuxlejal: “Así es mi manera de estar en el mundo”.

Texto por Vicky Sánchez Araiza

Crédito de fotografía: http://redartesanalchimalma.tumblr.com/ 

 

Conócete a ti mismo

-Sócrates-

 

¿Quién soy? Es la pregunta que todos nos hacemos, consciente o inconscientemente; la respuesta determina nuestra forma de ser, de establecer relaciones y de actuar en el mundo. Éste quién soy está condicionado por la sociedad (familia, amigos, instituciones educativas, etc.) y sus manifestaciones culturales (usos y costumbres, tradiciones, etc.)

Según la RAE, identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.  También definimos nuestra identidad a partir de la distinción, significa que “si soy esto, no soy aquello”  porque tendemos a identificarnos con características que reconocemos como propias, alienándonos de aquello que experimentamos como diferente a nosotros.

El contexto social es fundamental en su construcción, y se expresa principalmente a través del lenguaje, el cual se construye a partir de normas y valores propios de cada cultura.

Lo que más se parece en tsotsil (lengua indígena de los Altos de Chiapas) a identidad es Stalelal JKuxlejal: así es mi manera de estar en el mundo. Stalelal es una palabra que engloba pasado presente y futuro en el “Así es” y Kuxlejal se refiere a la manera completa de estar en el mundo, en cuerpo, mente, emoción y espíritu.

Desde su cosmovisión, el centro está en el corazón, hay una relación con el mundo desde ahí. Para ellos el propósito de la vida es la armonía- jun o’ontonil – con uno mismo, con el otro, con los otros, y con el todo. Significa ser “un solo corazón”.

Cuando se vive en armonía, desde un solo corazón, se está en casa, se vive la felicidad que en la lengua se nombra como xkuxet o’ontonil o “corazón vivo”. La visión de la Terapia Gestalt de Claudio Naranjo dice que estar en casa tiene que ver con estar bien con uno mismo.  Cuando estamos en una condición amorosa, que es el sano amor a uno mismo, es natural el amor a los otros;  y para estar bien con uno mismo es necesario estar presente, en lo que hay, en la aceptación y la entrega.

El tema de la identidad invariablemente va asociado al autoconocimiento y es un proceso de por vida.  ¿Qué pasa cuando no se vive desde jun o’ontonil? En la cosmovisión tsotsil cuando no se vive desde un solo corazón, la persona vive con un corazón dividido o xchibet o’ntonil.

Al estar fragmentados sufrimos; con la Terapia Gestalt podemos avanzar en el proceso de conocernos a nosotros mismos y así irnos completando para estar en armonía. Tomando conciencia sanamos la neurosis y somos libres de expresar el amor y  trascender nuestras divisiones. 

Madurar  implica desidentificarnos e integrar aquellas partes que hemos experimentado como ajenas a nosotros, abrazar la diversidad, establecer puentes entre culturas y abrirnos a lo desconocido, que está ahí para ser re-conocido. Así, somos seres más completos.

 

 

Bibliografía

Díaz, C., Hernández, D., Jiménez, A., Sánchez, A.V., Sántiz, V., Sotelo, Q. (2016). La experiencia de Chiapas: sembrando juntos desde un sólo corazón. En Escuela y Comunidad: Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón (65-231). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, A.C.

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española consultado el 6 de junio del 2017. http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe

Naranjo, C. Educación para el amor en https://www.youtube.com/watch?v=HMngAicGtrQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s