Comunidad y Herencia Cultural

La Comunidad y la Herencia Cultural

Ejemplo de la comunidad “El Durazno” en Yahualica, Jalisco.

Texto por Sarai Macías

Fotografía: México Pueblos América: http://mexico.pueblosamerica.com/foto/el-durazno-85 

El término Comunidad lo define la Real Academia Española como “conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes”, estos integrantes están unidos porque comparten objetivos que tienen el mismo valor para todos los miembros de esa Comunidad.

Si bien, esta idea de Comunidad fue “una de las categorías fundamentales del pensamiento romano alemán” (GALLINO, 1995:194),  el primero en dar una definición puramente sociológica fue Fernand Tönnies; quien  desarrolló una teoría basada en las relaciones sociales.

Este autor define lo que es una Comunidad y además plantea también una definición de lo que es una Sociedad, comparando estos dos términos  y realizando un análisis sobre las diferencias entre la Comunidad y la Sociedad. De forma resumida, para Tönnies, en una Sociedad  las personas tienen intereses individuales, mientras que en una Comunidad, existe la noción de grupo y se transmiten y se comparten intereses comunes. Además, dice el autor, una Comunidad “Está caracterizada por la proximidad afectiva y espacial de los individuos y se define entonces como una Comunidad de sangre, de lugar y de espíritu, donde el todo prima sobre el individuo” (TÖNNIES, 2010:6) La cercanía de los habitantes favorece la existencia de lazos afectivos fuertes y fácilmente se comparten intereses comunes.

Si nos basamos entonces en las relaciones sociales que surgen dentro de una Comunidad; en México, los ejemplos más claros se presentan en las Comunidades Rurales. Estos lugares, son localidades que se encuentran en el campo y cuentan con menos de 2,500 habitantes.

En el caso de “El Durazno”, en esta pequeña localidad del municipio de Yahualica, Jalisco, viven alrededor de 165 personas. Como es un lugar muy pequeño, las relaciones sociales son muy importantes, de hecho, indispensables para que exista una transmisión cultural. Los habitantes se conocen entre sí y comparten además algún parentesco, así que cuando se tiene alguna dificultad es fácil encontrar ayuda.

Esta cercanía entre los habitantes favorece la existencia de lazos afectivos fuertes. De igual forma, las tradiciones y las costumbres son compartidas entre todos  y estas mismas son transmitidas de padres a hijos.

En esta Comunidad, las fiestas tradicionales son el vivo ejemplo de la Herencia Cultural transmitida de generación en generación.  Dentro de estas fiestas, están los “días patronales” que son varios días en los que toda  la Comunidad está de fiesta. Durante estos días, las clases se suspenden; así que los niños y los integrantes de la familia participan en todas las festividades de la localidad. Las personas también visten sus mejores ropas y están presentes en las manifestaciones puramente religiosas de la localidad.

Sin embargo, concretamente, ¿Cuáles son las prácticas que hacen se manifieste la Herencia Cultural en “El Durazno”?

Si bien, la Herencia Cultural se refiere al origen, las raíces y las pertenencias culturales heredadas entre generaciones, ésta se compone de elementos importantes. Estos elementos los  definiremos según la Real Academia Española y son: los valores, las creencias y las tradiciones.

Un valor se refiere a “las cualidades positivas que posee una persona”. En el caso de “El Durazno” los valores compartidos entre los habitantes son: el respeto, la amabilidad, el trabajo y la responsabilidad en la escuela, ya que el tener estudios brindará a los niños mejores oportunidades y calidad de vida que la que tuvieron sus padres.

Definiendo ahora una creencia, ésta es “la convicción de que algo es verdadero” y tiene que ver con la relación con lo divino. En el caso de “El Durazno” las creencias se manifiestan a través de la misma religión que comparten los habitantes, las oraciones, las visitas al templo y la adoración al Cristo patrono del lugar.

El último elemento es la tradición, y se define como una “costumbre que se ha conservado por la transmisión de padres a hijos”. En “El Durazno” existen tradiciones que podemos observar principalmente en los hombres y mujeres jóvenes. En el caso de las mujeres, ellas utilizan las mismas expresiones al hablar, además su manera de vestir es parecida y todas saben tejer y otras habilidades manuales que han aprendido de sus abuelas y/o mamás. En el caso de los hombres, ellos han aprendido de sus abuelos y/o padres las labores del campo y todos conocen la manera de sembrar y cultivar maíz, frijol y algunos otros también siembran calabacita, aguacate, etc. Los niños aprenden también el amor al campo, ya que la mayoría de ellos, para poder llegar a la escuela, necesitan cruzar los campos de maíz que han sembrado sus papás.

Todos estos elementos: valores, creencias y tradiciones están ligados entre sí y forman la identidad de la Comunidad de “El Durazno”, estos elementos forman también parte de la personalidad de cada habitante, y cada habitante los comparte y los enriquece con las características propias de su individualidad.

Podemos concluir entonces que en una Comunidad con pocos habitantes,  puede ser más fácil que la Herencia Cultural se conserve y se transmita entre generaciones. Este es el caso de “El Durazno” en donde actualmente los habitantes comparten, enseñan, continúan y mantienen viva toda su riqueza cultural.

Bibliografía

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española consultado el 22 de mayo del 2017. http://dle.rae.es/?id=A5NKSVv

Gallino, L., Diccionario de Sociología, Siglo xxi editores, SA de CV., México DF., 1995.

Tönnies, F., Comunidad y sociedad, Fondo de cultura económica, México DF., 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s