Restauración de los vitrales de la Basílica Catedral de Puebla

Texto por Ma. Teresa Cordero A.

Fotografías: Arq. Cristofer Chávez Fraga.

Dentro de la Basílica Catedral de Puebla desde hace 6 años se lleva a cabo un constante trabajo de mantenimiento y restauración, para lograr que el recinto sea considerado uno de los más bellos  a nivel nacional e internacional, conservando el legado patrimonial que la constituye como un  un hito dentro del Estado de Puebla. Desde el mes de abril, estos trabajos se han dirigido a los 17 vitrales de variado estilo, tamaño y calidad que se encuentran en el interior del monumento, destacando por su manufactura los ubicados en las tres portadas y los que flanquean el Altar de los Reyes, encontrado en la base de los mismos  la firma alemana de F.X.Zettler, “Real establecimiento de Baviera para la fabricación de vidrieras de colores” que a finales del siglo XIX  eran escogidos por catálogo  y que gracias a su modo  pictórico, el manejo de luces y sombras y el uso del naturismo idealizado y realismo espacial,   logró implantar un estilo internacional llamado “Múnich” desarrollado desde 1827 bajo Luis I de Baviera ( 1786-1868) que buscó convertir su capital en un centro incomparable de arte y cultura.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

FOTO 1. Detalle del vitral dedicado al arcángel Rafael, fachada principal.

El resto de los vitrales son de un estilo distinto que van desde imágenes compuestas por su totalidad por pequeñas piezas de vidrio de colores, hasta la utilización de vidrios completamente esmaltados para dar color.

En un diagnóstico inicial  de los vitrales se detectó que la gran mayoría presentaba acumulación de polvo y ceniza, suciedad por escurrimiento, depósitos salinos, fracturas de las piezas y pérdidas de sección en los vidrios, deterioros que impedían en muchos de los casos  la lectura clara del mensaje representado en la imagen. El proyecto de restauración que se lleva a cabo consiste en la limpieza profunda de cada elemento que compone el vitral y la consolidación de la estructura de soporte de los plomos que sostienen las piezas, a fin de garantizar su permanencia por más tiempo. Para ello, los vitrales fueron retirados y llevados al taller instalado en  la misma Catedral para su  restauración y posteriormente de  haber recuperado su estado traslúcido y colores,  ser colocados nuevamente en su lugar.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

FOTO 2. Proceso de restauración del Vitral. Arcángel Rafael ubicado en la parte superioral acceso de la nave del Evangelio.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

FOTO 3. Diseño de nuevas piezas para integración en las capillas hornacinas de acuerdo a esquemas  existentes e iconografía de los Santos a los que está dedicado cada espacio.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

FOTO 4. Proceso de consolidación de la estructura de soporte de los plomos que sostienen las piezas.

La parte final del proyecto incluirá  la integración de ocho vitrales nuevos en las capillas ubicadas en las naves de la Epístola y del Evangelio, los diseños  serán de acuerdo a la advocación de cada  capilla y buscando la integración  con los demás vitrales presentes en la Basílica. Se trabajará en los cuatro óculos del transepto y en el ubicado en la fachada principal integrando el anagrama Mariano, dando  énfasis sobre la advocación del templo: La Virgen de la Purísima Concepción.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

FOTO 5. Vitral central de la fachada principal de la Catedral de Puebla, representando al Sagrado Corazón de Jesús. ( Casa F.X Zittler).

La unión de diversas voluntades, el entusiasmo de profesionales dirigidos a la conservación y restauración  y el uso de la mano de obra especializada en el recinto catedralicio, ha logrado importantes avances en materia de su  preservación y difusión, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural único e irremplazable,  representado y resguardado  en este caso en  el monumento de orden religioso  más representativo y emblemático de Puebla.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

FOTO 6. Manufactura de la Casa Alemana de vidrieras  F.X Zettler, detalle del rostro del Arcángel Uriel ubicado en el remate de la nave del Evangelio, anexo al Altar de los Reyes.

Para saber más:

  1. Vitrales de México / [coordinación de investigación, Miguel Ángel Echegaray] — México, D.F.  SEP: Pinacoteca, 2004
  2. Los Colores de la Arquitectura / Andrew Moor; traducción: Remedios Diéguez Diéguez — Barcelona : Blume, 2008
  3. Iglesia Basílica Catedral de Puebla, Tesoro Vivo / María Teresa Cordero Arce et al (coord.); Puebla: H. Ayuntamiento de Puebla, Arzobispado de Puebla, 2016.

https://de.wikipedia.org/wiki/Franz_Xaver_Zettler

http://louisvillecatholic.net/StainedGlass/HomiliesinGlass/FXZettlerTheRoyalBavarianArtInstitute/tabid/418/Default.aspx

http://www.michiganstainedglass.org/collections/studiosartist.php?id=17-82-C

http://buffaloah.com/a/DCTNRY/stained/munich.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s