La UNESCO en el patrimonio

 

Texto por Francesco Bandarin

Foto de portada: “Puebla”,  José María Macías,  2015.

En los últimos años, el patrimonio material e inmaterial ha recibido una gran atención en el marco de las políticas públicas internacionales. La UNESCO ha jugado un papel importante en la campaña internacional a favor del reconocimiento del papel de la cultura en todas sus formas – patrimonio, las artes, creatividad, instituciones culturales – en el desarrollo humano, social y económico, dentro de las discusiones para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los resultados de la campaña son muy interesantes: de los 17 ODS, 14 hacen referencia a la cultura, 9 la citan como factor estratégico y 4 la incluyen en el sistema de metas. El Objetivo 11 en particular, el cual trata sobre el desarrollo sostenible de las ciudades, enfatiza la conservación del patrimonio como una de las metas principales.

La importancia de asociar el patrimonio con las ciudades se ve también reflejada en un segundo documento de gran relevancia a nivel mundial, aprobado durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tuvo lugar en octubre de 2016 en Quito. Este documento, conocido como la Nueva Agenda Urbana, constituye la primera aplicación de los principios de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030. Las ciudades hospedan hoy a más de la mitad de la población del planeta y para el 2050 se prevé que la población urbana alcance un 70%. Es por tanto en las ciudades, donde los grandes objetivos de desarrollo, relativos a la salud, la pobreza, el medioambiente, el cambio climático, la educación, etc. pueden ser realizados. Estos objetivos representan sin duda un gran reto, al cual las instituciones culturales de todo el mundo deben hacer frente para demostrar que la cultura es en efecto un factor estratégico para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por este motivo, la UNESCO logró situar la cultura en el centro de las discusiones de la Conferencia Hábitat III, donde presentó un informe exhaustivo, titulado Cultura: Futuro Urbano, que constituye un marco de referencia para el futuro plan de acción de la Organización. El informe está enfocado en la protección de las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial y en el desarrollo de la Red de Ciudades Creativas, y aborda la necesidad de elaborar políticas basadas en la cultura para lograr un desarrollo urbano sostenible. Esta es la directriz que ha tomado la UNESCO y que transmite a sus socios institucionales y a la sociedad civil comprometida con los valores de su mandato. La colaboración permanece la condición fundamental para el éxito de este proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s